Representantes de la Universidad del
Bio Bío, Concepción, Universidad Católica y Federico Santa María, suscritos al
Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
del Ministerio de Educación, junto a coordinadores de la Secretaría Regional de
la cartera se reunieron este viernes 14 para evaluar el desarrollo
del programa de Gobierno.
La actividad estuvo
liderada por el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, quien entregó las
primeras palabras en este encuentro. “El Programa Pace es una gran iniciativa
que genera igualdad de oportunidades. El Programa entrega preparación para que
nuestros jóvenes recuperen el sueño y las aspiraciones en la educación
superior, por eso los prepara para acceder a la educación superior, mantenerse
y titularse, lo cual implica un reforzamiento curricular y pedagógico”.
En la jornada, Jaumet Bachs Alarcón,
Coordinador Nacional del PACE, señaló que “venimos trabajando colaborativamente
en un espíritu de comunidad de aprendizaje con las instituciones que
implementan el PACE, porque queremos enriquecer el trabajo: queremos que les
haga sentido desde los territorios y con ello, involucrar a los actores
regionales”.
Grecia Avilés,
coordinadora del Programa Pace de la Universidad del Bío Bío, relató la
experiencia de la importante casa de estudios. “Nosotros estamos trabajando
desde el año pasado, iniciamos con 20 establecimientos educacionales, 636
estudiantes de 61 cursos. Nuestra experiencia ha sido muy buena, hemos tenido
una gran acogida de los estudiantes y profesores y esta jornada es importante
porque nos permite hacer cierre de ciclos”.
Jorge Ulloa, Director
Ejecutivo del Programa Pace en la Universidad de Concepción, explicó que
“agradecemos que el trabajo de la programación operativa se realice en esta
jornada en donde se da el espacio de entrar en detalles del trabajo realizado y
así recibir una retroalimentación de la red, lo que va beneficiando el trabajo
de los equipos”.
En la jornada los coordinadores
abordaron las líneas estratégicas del programa, como Preparación Académica y
Acompañamiento Docente, Preparación para la Vida y los Proyectos participativos
para las comunidades educativas.
El PACE está presente en 66 establecimientos vulnerables beneficiado a
estudiantes de tercero y cuarto medio. El principal
componente de PACE es el acompañamiento de los estudiantes durante la educación
media para detectar vocaciones, reforzar conocimientos, fortalecer aptitudes y
generar en los estudiantes las herramientas socioemocionales que les permitan
acceder y permanecer en la educación superior.